Snippet

Cuando el peligro es la gente del pueblo que pasa hambre





Image 
 GENTE DEL PUEBLO 

La Plaza de España estaba ayer tarde tomada por la policía. El peligro, la Gente del Pueblo. El mítico grupo de Morón, evolucionaba sobre el escenario donde acabo la mayor protesta ciudadana que ha recorrido la Andalucía reciente. Nacido al calor de las históricas protestas de los 80, han vuelto ahora a hacer música popular, de contenido social, presentando nuevo disco para conmemorar sus 30 años. 


La gente del Pueblo, Paradas, Arahal, Morón, Osuna, Marchena y muchos otros de Andalucía, son el nuevo rostro del hambre, que protesta. En Morón, capital de la sevillana Sierra Sur, de la emigración masiva a Cataluña en los 70, el SAT tiene 800 afiliados, 40.000 en el total del territorio andaluz.   

Para la Sevilla barroca y funcionarial, que vive del dinero público, las rentas de estudiantes y turísticas, los jornaleros son tan odiados, como admirados y desconocidos. La realidad mediática rayando en propaganda ha acabado ocultando la realidad social de los protagonistas. Los jornaleros que pasan necesidad, pero que en vez de sufrir su angustia en el silencio de su piso hipotecado y propiedad del banco, salen a la calle. 

Para la prensa hispalense, y de España, el problema es Marinaleda y los que protestan a causa del hambre. Ante la marcha de ayer, ignorancia general de los ciudadanos hispalenses, salvo los habituales colectivos alternativos. 
Para los jornaleros de Marinaleda, Marchena, Paradas, Arahal o Morón, el SAT, no es “el sindicato de Gordillo”, sino 30 años de historia. Es Diamantino, Paco Casero, y Comandate Romero, es Hornachuelos o Grazalema, es la ocupación de fincas. 
Es la nueva cara del hambre dando la cara, la mano de obra que alimento Sevilla desde los 70 con remesas de emigrantes rurales, observada con paternalismo, miedo y desdén. 

 Image 

Manuel Martín Pradas, vecino de Marinalera y jornalero en paro, ha participado en todas las jornadas de la marcha obrera por las provincias andaluzas, en Turquilla y Marinaleda, y es el “hermano” de Sánchez Gordillo. Debido a su parecido físico, lo confunden con él.  “Si hubiera solo cinco como él, esto cambiaria mucho, tiene dos huevos”, afirma Martin Pradas. 

El autentico, se ausento ayer de la jornada final de la protesta del acto de la Plaza de España, por problemas de salud en los pies. Para la prensa el SAT da por finalizada en Sevilla su habitual “campaña estival” que este año ha tenido mayor eco del esperado. Para Manuel, no. El próximo objetivo es volver a las Turquillas y seguir con sus acciones, no saben cuándo, “ya te enteraras”. 

Esta marcha ha sido “dura y tensa, porque no sabes lo que te espera, ni cómo va a reaccionar la policía” y se justifica en que, “el 80 de la gente en los pueblos andaluces pasa hambre. Sin embargo no ha sido la más dura, “yo estuve en la toma del AVE, en la marcha a Madrid, protestas mucho más duras”. Su primera protesta fue para conseguir que el agua potable del Plan Écija llegara a Marinaleda “y desde entonces hace 30 años una tras otra”. 

 Image 

Se niega a asumir la tesis de que son ellos, “un problema social, nosotros somos un punto de referencia, si todos los pueblos fueran igual, el gobierno tendría muchos problemas”. Para Manuel, “nosotros no solo luchamos por nosotros sino para Andalucía entera, pero la gente no se entera, nos tachan de locos, pero cuando les interesa, y se benefician, entonces tenemos razón”.   

Tras la protesta del SAT, Osuna recibió la propiedad parcial de la finca Las Turquillas, que hoy explota su ayuntamiento, arrendando las tierras a una empresa. “Sin embargo Osuna, pueblo conservador, participa muy poco de la protesta” afirma Manuel.  Rechaza el modelo de gestión de Las Turquillas y pone como modelo El Humoso, “donde las tierras, los empleos y la producción son nuestras”. 


La diferencia, en esta protesta del SAT ha sido el adversario. El gobierno Rajoy, del que este jornalero de Marinaleda que se expresa con dificultad, afirma “le quedan 15 días” haciéndose eco del rumor que circulo ayer por toda España de que Rato será su sustituto. 
 Image 

“Pero es lo mismo, es cambiarle de collar al perro, es una estrategia, y esto no va a tener cambio, nosotros seguiremos sufriendo paro y hambre. En el 90 por ciento de Andalucía, hay hambre ya. Vamos a los tiempos de Paquito, la vendimia en Francia, aceituna en Jaén y la fresa de Huelva”.   

También opina sobre la situación política de Gordillo. “Yo, si fuera él lo tendría muy claro, pasaba totalmente del parlamento y de IU, yo se que él lo va a dejar, el lo tiene muy claro, igual que nosotros. Lo que queremos, es trabajo todos los días,  como sea, si hay que dar la batalla, estamos dispuestos”. 

Mientras, Cañamero interviene en el escenario de la Plaza de España diciendo que si hay hambre no hay que preocuparse, “los supermercados están llenos”, y si queremos casa, “hay miles de pisos vacios”. Centenares de agentes de Policía vigilan cada uno de sus movimientos. 

 Image

Leave a Reply